Señas. Diario del AltoAragón

Señas. Diario del AltoAragón

Cada nueva exposición de Ana Escar Puisac es siempre una maravillosa experiencia. Con el título “Calma”, la artista oscense expone ahora su obra reciente en la Librería Anónima. Un título que describe perfectamente el contenido de una exposición que, en efecto, sirve de sereno bálsamo frente al vértigo desatado por la pandemia.

Ana Escar nos muestra su alma en calma en esta radiante colección de obras que se sitúan entre el poder curativo de la palabra y el restallante fulgor cromático de las formas pictóricas.

Pese a la recoleta frugalidad de la sala que acoge la exposición, la creadora ha diseñado un auténtico recorrido a través de las distintas series y secciones que componen su nueva obra. Y así, “Nuevos tiempos” es una colección de tarjetas-collage de las que emana la fuerza de la palabra en forma de frases o diminutos haikus: “Nunca se termina de aprender”, “La importancia de lo importante” o “Una cosa detrás de otra”.

Por su parte “Asomarse” parece imitar las baldosas blancas de una cocina o de un baño, pintadas con un sutil minimalismo y acompañadas de un emocionante poema de Sonia Ezquerra, autora de la mayoría de los textos de la exposición. La serie “Palabras” lleva el espíritu minimal a su extremo, como en una sublimación de la ética Fluxus de Yoko Ono.

Tanto “Amor” como “Te quiero un poco” apuestan por el marco redondo para enviar los mensajes más sencillos. O donde el asombro se transforma en amor. Por otro lado, la serie de pequeños cuadros “Raíces y ramas”, que habla de la vida misma y de sus infinitas conexiones, es una radiante celebración de la pintura más luminosa y exquisita, una hermosa sinfonía de manchas de color que se ve completada con una tela de mayor tamaño, “La importancia del sentir”, cuyo título lo dice todo. Una verdadera reconexión con la naturaleza.

El recorrido llega a su fin “Elegí reír”, una serie en la que domina el color rojo, formando algo así como un conjunto de llagas, llamas o flores, en el que el mensaje vuelve a ser relevante y crucial: “En el silencio de uno mismo”, “La libertad es para utilizarla” o “Dormir tranquilos”.

 

 

Reseña de la exposición “CALMA”
Suplemento SEÑAS Diario del AltoAragón
Luis Lles

Category

More

Tags
2021, Calm, Collage, Exhibition, Huesca, La Anónima, Painting